CHOQUEQUIRAO

Lugares turísticos

DATOS GENERALES

UBICACIÓN

Distrito de Santa Teresa, provincia La Convención, Cusco.

ALTITUD

3,033 m.s.n.m.

TEMPERATURA

Varia entre los 25 °C y 5 °C.

INFORMACIÓN

Choquequirao es una palabra quechua que quiere decir ‘Cuna de Oro’. El nombre proviene de la nominación de un cerro cercano al sitio arqueológico.

Choquequirao se ubica a 3,033 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Debido a su ubicación, se presume que este recinto inca sirvió de puesto de control entre los principales sitios incas como Pisac, Cusco y Machu Picchu.

Choquequirao solo ha sido excavado en un 30%. A pesar de ello, ya posee varias construcciones incas muy importantes.

La única forma de llegar a Choquequirao es vía terrestre. Actualmente, la principal ruta es dirigiéndose al pueblo de Cachora (2,903 m.s.n.m.), a 3 ó 4 horas por carretera desde la ciudad del Cusco (a 2 horas desde la ciudad de Abancay). El recorrido a traviesa puntos importantes como Capuliyoc, Maranpata y Sunchupata. Se calcula que desde Cachora, después de 32 kilómetros a pie se llega a Choquequirao. El tiempo de caminata de Cachora a Choquequirao en promedio es de 10 a 12 horas.

El sitio arqueológico de Choquequirao se encuentra a 3,033 m.s.n.m. El clima es templado con frío en las noches. Sin embargo, el camino que conduce a la cima de Choquequirao es caluroso debido a la proximidad del cañón de Apurímac. Se calcula que la temperatura en el sitio arqueológico varía entre los 5ºC y 25ºC.

Choquequirao es hogar de una diversidad de animales y aves como el cóndor, los zorros, las vizcachas, los pumas, picaflores, osos de anteojos y el gallito de las rocas. Además, como Machu Picchu, allí se concentran una gran variedad de orquídeas.