LLACTAPATA

Lugares turísticos

DATOS GENERALES

UBICACIÓN

Distrito de Santa Teresa, provincia La Convención, Cusco.

ALTITUD

1,928 m.s.n.m.

TEMPERATURA

Varia entre los 30°C y 8°C.

INFORMACIÓN

Llactapata se encuentra en la cima de una colina entre los valles de Aobamba y Salkantay. Llactapata era una antigua ciudad inca con edificios cívicos y terrazas agrícolas.

El complejo de Llactapata se encuentra en la ruta al Salkantay. Estas ruinas están entre el río Vilcanota y Salkantay, y no muy lejos de Machu Picchu. Se determinó que las ruinas de Llactapata era un lugar importante cerca del Camino Inca que conduce a Machu Picchu. El sitio de Llactapata contiene los restos de un pequeño complejo inca cerca de Machu Picchu.

Aunque queda poca evidencia en cuanto a su historia, se cree que Llactapata era un centro ceremonial. Está rodeado de grandes montañas que forman un hermoso paisaje digno de admiración.

El mirador de Llactapata está ubicado en una pequeña cadena de barrancos, cerca de la cima de una cuesta empinada, a 1,828 metros sobre el nivel del mar. La ubicación del mirador de Llactapata es precisa para que a través de ella se observen las impresionantes vistas de la ciudad perdida de Machu Picchu.

La mayoría de las fotos de Machu Picchu que los turistas están acostumbrados a ver están tomadas del lado norte del mirador de Llactapata. Muy pocos visitantes en la actualidad lo han contemplado desde el otro lado, desde Llactapata, donde se le aprecia por encima del suroeste. Por ejemplo, la Montaña Huayna Picchu, la montaña que domina Machu Picchu en la mayoría de fotografías, es casi insignificante vista desde el nuevo ángulo que brinda Llactapata de Machu Picchu.