NEVADO SALKANTAY

Lugares turísticos

DATOS GENERALES

UBICACIÓN

Distrito de Santa Teresa, provincia La Convención, Cusco.

ALTITUD

4,600 m.s.n.m.

TEMPERATURA

Varia entre los 25°C y 0 °C.

INFORMACIÓN

El nevado de Salkantay también conocido como Montaña Salvaje, es una de las montañas más elevadas de la región del Cusco, junto con el nevado de Ausangate en la cordillera de Vilcanota la cual está situada más al sur, este nevado presenta dos tipos de cimas, que años atrás tenían algunas diferencias entre ellas, pero en la actualidad después del derrumbe del Serac al OESTE del nevado, muestra que ambas cimas son realmente idénticas.

Su clima es muy soleado durante el día, pero frío en la noche. La temperatura cae por debajo de los 0°C en la noche durante los meses de Junio a Setiembre. En la temporada de Diciembre a Marzo es muy lluvioso motivo por el cual el sendero está cerrado en dichos meses.

La mejor época por el clima, para hacer esta caminata es durante los meses de Junio a Setiembre. Esta caminata alcanza una altura de 4,600 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

El nevado de Salkantay es el Apu tutelar del Cusco con 6,271 m. de altitud. En nuestro recorrido atravesamos bellos paisajes andinos, pasamos un abra de 5,000 m. y se tiene la posibilidad de observar Cóndores, alpacas, diferentes plantas frutales y una gran variedad de orquídeas.

La Cordillera de Vilcabamba, donde se halla el macizo del Salkantay, es una zona hermosa y solitaria. Dominada por el mismo Apu Salkantay posee numerosos nevados de gran elevación, como el Tucarhuay (5,910 m.s.n.m.), la Verónica (5,682 m.s.n.m.) y el Huacayhuilca (5,361 m.s.n.m.), entre otros.